1.21.2012

El Buho Nival y el Arte de Robert Verity Clem


Buho Nival, Bubo scandiaca, en Newburyport, Massachusetts, USA, 14 Enero 2012.
No muchas veces sucede que dos hechos bellos y aparentemente independientes se combinan como lo hicieron la semana pasada. La primera parada del dia fue en el Refugio de Vida Silvestre Parker River, un excelente punto para la observación de aves en el estado de Massachusetts.  El objetivo era encontrar y fotografiar un búho nival.  La segunda parada fue el Centro de Artes Visuales Audubon en el pueblo de Canton para ver una exposición de las pinturas de aves del artista Robert Verity Clem (1933 - 2010).
La culminacion de estos dos hechos se produjo cuando estábamos frente a una de las pinturas de Clem que muestra un Búho Nival en una duna de arena cubierta de hierba en la costa de Massachusetts. Apenas unas horas anteshabíamos estado mirandonos a los ojos con una de estas aves, en un contexto similar - absolutamente mágico.

Algunas notas acerca de estas dos salidas.

El Refugio de Vida Silvestre protege Plum Island y los bañados costeros del Río Parker, en Newburyport, Massachusetts. Es un paraíso para gansos, patos, aves de rapiña y eventualmente el Buho Nival que suele visitar esta parte del pais durante del invierno.  En primavera y verano
, se pueden ver arañeros migratorios, atrapamoscas, aves acuáticas y una gran variedad de aves en general.

Ostrero Común, detalle de la Fig.2
del  libro The Shorebirds of North America

El Centro de Artes Visuales Audubon posee una extensa colección de arte que comparte con el público a través de exposiciones en el espacio de una hermosa galeria, salas de conferencias y salones de clases.
Se exhibieron 40 pinturas, dibujos a lápiz y algunos sketchbooks del artista.
Robert Clem trabajo en acuarela, pintando las aves en su entorno natural con belleza y precisión. Su observación de cada detalle era aguda, su capacidad de expresar la luz y la sombra de los ambientes naturales fue la de un gran maestro del arte.  En 1967, con el autor Peter Matthiesson, produjo el libro "Las aves playeras de América del Norte", un clásico, de prosa elegante y hermosas pinturas. Varias de estas pinturas originales se encontraban en exhibición.


Un día para "alimentar" los sentidos de muchas maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario